Cádiz, 22 de septiembre de 2012

“Loaiza debe convertirse de una vez en defensor de la provincia, también ante el Gobierno de Rajoy”

José María Román asegura que “en casos como los BAM o la modernización de la vía férrea Algeciras-Bobadilla, los diputados del PP se han visto obligados a apoyar las reclamaciones socialistas, pero las han dejado morir al trasladarlas al Ejecutivo de la Nación”

El portavoz del Grupo Socialista de Diputación, José María Román, ha exigido al presidente de la Corporación, el popular José Loaiza, que “defienda adecuadamente ante el Gobierno de Mariano Rajoy los intereses de los municipios y de la sociedad gaditana mediante el cumplimiento efectivo de los acuerdos del Pleno en aquellos asuntos de relevancia para la provincia”. En este sentido, Román se ha referido concretamente a dos de las propuestas presentadas por el Grupo Socialista al pasado Pleno y que obtuvieron el respaldo de los diputados del PP: una en defensa del sector pesquero del Golfo de Cádiz y otra exigiendo una adecuada dotación económica para la modernización del trazado ferroviario Algeciras-Bobadilla.

José María Román ha recordado que “no es la primera vez que el PP se ve obligado a respaldar propuestas del Grupo Socialista. Pero, hasta el momento, parece que lo ha hecho más porque no le quedaba otro remedio para no situarse enfrente de los intereses de la provincia que porque tuviera verdadera voluntad de que el Gobierno de Mariano Rajoy tomase las medidas necesarias para sacar adelante las cuestiones que se le planteaban en cada momento”. En otras palabras, ha explicado que “lo que ha sucedido hasta ahora ha sido que los diputados del PP se han visto obligados a apoyar algunas reclamaciones socialistas, pero las han dejado morir al trasladarlas al Ejecutivo de la Nación”. De ahí que haya reclamado al presidente de la Diputación que “adopte de una vez su papel institucional y se desprenda de las servidumbres que le impone la pertenencia al partido que gestiona el Gobierno de la Nación. Loaiza debe convertirse de una vez en el defensor de los intereses de la provincia, también ante el Gobierno de Rajoy”.

El portavoz socialista ha repasado casos precedentes registrados a lo largo de los últimos meses, en los que “el apoyo del PP a cuestiones esenciales para la provincia no dejó de ser una simple operación de imagen, una patada a seguir para quedar bien y enterrar toda reivindicación en el momento que se dirige al Gobierno de la nación”. Concretamente, ha citado como ejemplos lo sucedido en torno al proyecto de modernización de la vía férrea Algeciras-Bobadilla y en relación con los Buques de Acción Marítima (BAM).

Respecto a este último apartado ha manifestado que “el Grupo Socialista ha llevado hasta en tres ocasiones al Pleno de la Diputación la necesidad de que el Gobierno central firmase la orden de ejecución de la segunda fase de los BAM, un proyecto esencial para la dotación de carga de trabajo en los astilleros de la Bahía”. “En las tres ocasiones, en contextos diferentes, el PP ha respaldado las propuestas socialistas. Una de ellas, presentada conjuntamente con IU, fue incluso modificada en el propio Pleno, a petición del presidente Loaiza, en aras de lograr la implicación del Grupo Popular”, ha dicho José María Román, quien ha lamentado que “después de esas tres propuestas aprobadas por unanimidad, los astilleros continúan sin los BAM”.

Paralelamente, en lo que respecta al proyecto ferroviario Algeciras-Bobadilla, “se ha producido una situación similar. De hecho, en el Pleno del pasado mes de abril presentamos una propuesta para que los Presupuestos Generales del Estado mejorasen notablemente los 200.000 euros de dotación recogidos en su fase de proyecto para una iniciativa estimada en tono a los 58 millones de euros. Pero después de que el Grupo Popular respaldase esa petición y se comprometiese a mediar ante el Gobierno de Rajoy con objeto de impulsar un proyecto estratégico para el desarrollo del Campo de Gibraltar y del conjunto de la provincia, lo único que se consiguieron fueron 600.000 euros más, una cantidad a todas luces insuficiente dada la magnitud de la iniciativa”.

Ahora, tras el Pleno del mes de septiembre, Román confía en que “definitivamente, Loaiza sea consciente de su papel institucional y sepa hacer valer tanto esa dimensión como su supuesta capacidad de influencia política en el seno de su partido. Porque solo si actúa de esta manera conseguirá cumplir el mandato que le ha realizado el Pleno de defender los intereses del sector pesquero y de garantizar un impulso definitivo al tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla”.

“Estos dos asuntos no pueden dejarse para otro día ni esconderse bajo las alfombras de la Diputación en su camino hacia La Moncloa. En un caso, porque el estudio científico-biológico del caladero del Golfo de Cádiz debe estar finalizado este año, de modo que a comienzos del siguiente pueda recuperarse la actividad extractiva en función de sus resultados. Y en otro porque apenas quedan unos días para que el Gobierno presente el Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 y para que la ministra de Fomento haga lo propio con el Plan Plurianual de Infraestructuras 2012-2024”, ha señalado el portavoz socialista, que ha concluido diciendo que “ahora ya no caben medias tintas: o el presidente de la Diputación hace valer su papel institucional en el seno de su partido de una vez o, como ya ha sucedido en otras ocasiones, volverá a primar los intereses de su partido por encima de los de la provincia, traicionando el mandato que los representantes de los municipios y de la sociedad gaditana le hemos encomendado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario