Cádiz, 11 de septiembre de 2012

“El Gobierno del PP ofrece a los consistorios sin ingresos peores condiciones que las consentidas a Jerez tras generar un quebranto de 17,3 millones”

El portavoz del Grupo Socialista de Diputación, José María Román, recuerda que el PSOE ya viene planteando la necesidad de poner en marcha esta iniciativa desde el pasado Pleno de Presupuestos
  
El portavoz del Grupo Socialista de Diputación, José María Román, ha lamentado que el Gobierno provincial esté planteando poner en marcha un supuesto plan de rescate a los ayuntamientos que han visto reducidos sus ingresos de la Participación en los Ingresos del Estado portavoz o que se encuentran con problemas de tesorería, y que ese instrumento suponga un agravio comparativo respecto a lo sucedido hace unos meses con Jerez, cuyo Consistorio está gestionado por el PP. El portavoz del Grupo Socialista de Diputación, José María Román, ha señalado que “parece que la intención del Gobierno del PP es ofrecer a los consistorios sin ingresos unas condiciones sensiblemente peores que las consentidas a Jerez después de que ese municipio generase un quebranto de 17,3 millones de euros a las arcas provinciales”.

Román se ha referido así a lo sucedido en el momento de la ruptura unilateral del convenio de recaudación por parte del Consistorio jerezano, lo que llevó consigo un desfase de 17,3 millones de euros. “En aquel momento, el Gobierno del PP en la Diputación y el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jerez firmaron un plan para devolver esa cantidad en un plazo de nada menos que diez años. Mientras, para los municipios que mantienen sus convenios con el Servicio Provincial de Recaudación y que han actuado con buena fe y lealtad institucional, lo que se plantea ahora es ofrecerles un máximo de 8,5 millones de euros y un plazo de devolución de cuatro años”, ha dicho José María Román, quien ha incidido en la “doble vara de medir que emplea el Gobierno de la Diputación, que curiosamente siempre beneficia a quienes pertenecen a sus mismas siglas. Porque de otra forma no se explica que los más de 17 millones de Jerez puedan devolverse en 10 años y los 8,5 millones que se plantean para todos los municipios con problemas deban reembolsarse en cuatro”.

El portavoz ha recordado que el Grupo Socialista presentará una propuesta al Pleno del próximo día 19 en la que solicitará la puesta en marcha de un fondo de anticipos reintegrables de 10 millones de euros para que aquellos ayuntamientos en dificultades económicas y que mantienen acuerdos con el Servicio Provincial de Recaudación puedan afrontar sus obligaciones de Capítulo 1 en el tramo final del año, justo cuando es más complicado poder contar con liquidez para afrontar el pago de las nóminas de los trabajadores. 

Por otra parte, José María Román se ha referido a los “calenturientos razonamientos” del Gobierno provincial en torno a la supuesta coincidencia temporal de la propuesta socialista y una similar que al parecer el PP pretende llevar también al Pleno de la Corporación. “Alguna información periodística apunta incluso a una descabellada caza de brujas, a que se barajan presuntas filtraciones de trabajadores de Diputación próximos al PSOE… Al parecer, el Gobierno provincial está más preocupado de investigar supuestas conspiraciones que de trabajar”, ha dicho.

Román ha recordado que “yo mismo, en el pleno de Presupuestos de finales de 2011, ya planteé la necesidad de poner en marcha un instrumento de estas características mediante la recuperación de la Caja Provincial y se me contestó negando esa posibilidad, al parecer porque no había posibilidades económicas. Más recientemente, se ha insistido a través de diversas fórmulas a lo largo de este año, hasta el punto de que el propio Gobierno del PP dijo que lo abordaría en el pleno de junio, después en el de julio, y ya estamos en septiembre sin haber tenido novedad. De ahí que desde el Grupo Socialista hayamos decidido retomar ahora este asunto”.

“El diputado de Hacienda, el señor Liaño, no debería ver fantasmas ni conspiraciones en las propuestas del PSOE. Sin embargo, no estaría de más que obligara a alguno de los asesores del Gobierno provincial a que esté atento a lo que se publica en los boletines oficiales. De esta forma se habría dado cuenta de que nuestra iniciativa a Pleno, en la que llevamos tiempo trabajando, se ha cerrado definitivamente tras comprobar la forma en la que se ha articulado un instrumento similar en la Diputación de Sevilla, cuyos detalles se publicaron el sábado día 8 de septiembre en su Boletín Oficial de la Provincia”, ha concluido José María Román.

No hay comentarios:

Publicar un comentario