Cádiz, 21 de septiembre de 2012

“Las magníficas gestiones ante Iberia que el diputado de Turismo vendió en Fitur se traducen en una cascada de decepciones para el sector”  

El portavoz socialista, José María Román, asegura que “ocho meses después del anuncio del diputado Sánchez, la ruta a Madrid pierde oferta de vuelos y plazas, y no hay nada de las dos supuestas nuevas conexiones nacionales ni de las cuatro internacionales”

El portavoz del Grupo Socialista de Diputación, José María Román, ha exigido hoy al diputado de Turismo, Alejandro Sánchez, que dé “explicaciones inmediatas acerca de las supuestas magníficas gestiones que hace meses proclamó que estaba realizando con los responsables de Iberia y que se han traducido en una cascada de frustraciones por las falsas expectativas generadas en el sector turístico de la provincia, porque lo único cierto que se ha derivado de ellas ha sido una progresiva pérdida de peso de la compañía de bandera en el aeropuerto de Jerez”.

Román se ha pronunciado así al tener conocimiento de que Iberia ha decidido ceder sus conexiones Jerez-Madrid durante la temporada de otoño-invierno a sus filiales Iberia Express y Air Nostrum, lo que conllevará una notable pérdida tanto del número de plazas ofertadas por vuelo como del volumen total de operaciones. Así, de las cuatro o cinco conexiones diarias de la actualidad se pasará a cuatro en el mejor de los casos y a tres en otros días de la semana, a lo largo de enero. De esta forma, “las magníficas gestiones del diputado de Turismo ante Iberia se saldan con un descenso de la oferta de plazas a Madrid muy importante respecto a lo que sucede en la actualidad”.

El portavoz socialista ha recordado cómo el propio diputado de Turismo pecó de “exceso de triunfalismo cuando, ya el pasado enero y en coincidencia con la celebración de Fitur, acudió a los medios de comunicación para anunciar una serie de gestiones que iban a cristalizar en el comienzo de las actuaciones de Iberia Express en el aeropuerto de Jerez, compartiendo los enlaces a Madrid con su matriz y poniendo en marcha nuevas rutas de carácter nacional  e internacional. Concretamente, el diputado Sánchez señaló que estaba trabajando en asegurar al menos dos rutas nacionales más, llegando a barajar incluso que podría tratarse de Cataluña, País Vasco o Galicia; y hasta cuatro internacionales, entre las que llegó a citar como opciones Londres, París, Berlín y Bruselas o Brujas”.

“Lejos de que sucediera algo de eso en la temporada de verano, cuando Iberia Express no llegó a aparecer por Jerez, la situación ahora es incluso peor, porque sustituye algunas operaciones de su matriz en la ruta con Madrid, que deja menos vuelos y con menor capacidad. Y, por si eso fuera poco, seguimos sin saber nada de aquellas hasta cuatro conexiones internacionales que el diputado de Turismo vendió en enero en Fitur como quien vende la piel del oso antes de cazarlo”, ha añadido el portavoz socialista.

José María Román ha recordado que “ya por el mes de marzo, cuando se conocieron los verdaderos planes de Iberia Express para los meses de primavera y verano, desde el Grupo Socialista reclamamos al diputado Sánchez una explicación de sus tan ineficaces como aireadas gestiones ante los responsables de la compañía, y obtuvimos la callada por respuesta. Y hoy mucho nos tememos que Alejandro Sánchez vaya a volver a esconderse, probablemente a la espera de que en la próxima edición de Fitur pueda volver a hacerse una foto y filtrar nuevos avances fruto de sus gestiones que serán tan falsos como los actuales”.

El portavoz socialista se ha preguntado si esta forma de actuación del Gobierno de la Diputación está en la línea del contenido del plan turístico provincial que el PP de la provincia ha encomendado realizar al PP de Chiclana, localidad de la que el propio Román es concejal y, en consecuencia, miembro del Grupo Socialista. “Alejandro Sánchez creyó en Fitur que las decisiones de las empresas se subordinan a las palabras de los representantes políticos, y en su afán de apuntarse un tanto lo único que ha conseguido es una suma de decepciones para el sector”, ha señalado, para mostrar su “esperanza de que sus compañeros del PP de Chiclana tengan algo más que aportar para el impulso de un sector clave para el desarrollo económico y para el empleo del conjunto de la provincia. Porque si su presunta apuesta por el turismo se reduce a falsas promesas y a una constante búsqueda de titulares vacíos de contenido como acostumbra a hacer el diputado Sánchez, el sector ya sabe lo que se seguirá esperando, al menos desde el Gobierno provincial gestionado por ese partido”. 

Finalmente, José María Román ha enmarcado este episodio de las “falsas promesas del diputado Sánchez” en el contexto general de la gestión del Gobierno provincial del PP, que “en algo más de un año no ha sido capaz de aportar ninguna novedad desde el punto de vista estratégico ni presupuestario en una materia tan sensible y tan importante como es la relacionada con el turismo, en la que la Diputación llegó a ser una referencia a nivel nacional durante la etapa de gestión socialista en la Corporación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario