Cádiz, 10 de septiembre de 2012

El Grupo Socialista propone un fondo de 10 millones en anticipos a coste cero para que los ayuntamientos en peor situación económica puedan pagar las nóminas municipales

José María Román: “Una situación extraordinaria debe atenderse con una medida igualmente extraordinaria, basada en un principio básico de la Diputación como es la cooperación con los municipios”

El Grupo Socialista de Diputación ha propuesto que el Gobierno provincial ponga en marcha un fondo de anticipos reintegrables que permita atender el pago de las nóminas municipales a aquellos ayuntamientos acogidos al Servicio Provincial de Recaudación que se encuentren en una peor situación financiera. El portavoz del Grupo Socialista, José María Román, ha señalado que “el objetivo de este instrumento sería facilitar a los municipios con mayores dificultades económicas atender al pago de los salarios de sus trabajadores en el tramo final del año, justamente el momento más delicado por la mayor dificultad de conseguir tesorería para el abono de los sueldos”.

“La situación económica de la mayoría de los ayuntamientos es ya suficientemente difícil por sí sola. Y la política del Gobierno central del PP de pensar más en los fríos números que en los intereses de los consistorios y de sus trabajadores no ha hecho sino empeorar la situación de los municipios”, ha dicho José María Román, quien ha destacado que ese fondo de anticipos reintegrables seguiría un sistema similar al aprobado recientemente por la Diputación de Sevilla, también dotado con 10 millones de euros.

La propuesta socialista de poner en marcha un fondo de anticipos reintegrables a coste cero para que los ayuntamientos en peor situación económica puedan afrontar sus compromisos en materia de Capítulo 1 surge de que “una situación extraordinaria debe atenderse con una medida igualmente extraordinaria, basada además en un principio básico de la actuación de la Diputación como es la cooperación con los municipios”.

El planteamiento del Grupo Socialista pasa por que ese fondo de anticipos tenga como destinatarios tanto a aquellos ayuntamientos que a partir de este mes verán reducidos en un 50% los fondos procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado (como consecuencia de que el Gobierno de la nación no aprobó sus planes de ajuste para acogerse al instrumento estatal de pago de la deuda a proveedores establecido en el RDL 4/2012 de 24 de febrero) como a aquellos otros que se sitúan en una situación de déficit presupuestario o que, simplemente, carecen de recursos económicos suficientes para satisfacer las nóminas de sus empleados.

De esta manera, entre los municipios que podrían acogerse a esta fórmula de adelantos reintegrables sin coste financiero adicional para las arcas municipales se encontrarían por ejemplo los de La Línea, Los Barrios, Barbate y Prado del Rey, entre todos aquellos que disponen con un convenio con el Servicio Provincial de Recaudación.

“Los ayuntamientos de la provincia, como los del conjunto de España en general, están padeciendo la peor crisis económica que se recuerda, una crisis que responde a la coyuntura general pero que se agrava por el abandono al que están siendo sometidos por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Porque el Gobierno parece obsesionado por el equilibrio de las cuentas públicas, lo que se está traduciendo en una alarmante reducción de la calidad de los servicios públicos y en una gravísima amenaza para miles de trabajadores y trabajadoras”, ha asegurado el portavoz del Grupo Socialista.

El propio Román ha destacado la necesidad de responder a esa “irresponsable estrategia del Ejecutivo de la nación, que cegado por el objetivo del déficit, está dispuesto a sacrificar la viabilidad de los ayuntamientos y, lo que es peor, a jugar con la economía y el bienestar de los empleados públicos y de sus familias”. En este mismo sentido, el portavoz del PSOE ha incidido en que “dando por sentado que los principales perjudicados por el impago de las nóminas son los propios trabajadores, ese hecho tiene un lógico efecto negativo también en la totalidad del tejido productivo por el consiguiente descenso del consumo, en un momento en que la reactivación de nuestra economía es más necesaria que nunca”.

La iniciativa del Grupo Socialista haría posible que los consistorios beneficiarios percibieran recursos para el pago de las nóminas del último trimestre del año en curso, el período más complicado como consecuencia del agotamiento de los recursos municipales a esas alturas de ejercicio. La devolución de los adelantos, a partir de comienzos de 2013, se realizaría en un total de 44 mensualidades en las que únicamente se distribuiría el principal, libre de cargas de intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario