Cádiz, 18 de septiembre de 2012

El PSOE lleva al Pleno de Diputación sus compromisos con el sector pesquero

El Grupo Socialista reclama al Gobierno de la Nación la realización de un estudio del caladero, la creación de una comisión que fije el volumen de capturas y la necesidad de renegociar en Bruselas una nueva asignación de cuota

El Grupo Socialista de Diputación ha presentado una propuesta de acuerdo al Pleno de la Corporación que se desarrollará mañana miércoles, en respuesta a los compromisos adquiridos con el sector pesquero de la provincia tras el cierre del caladero del Golfo de Cádiz para la captura de boquerón. La referida propuesta es consecuencia directa de las conclusiones alcanzadas el pasado día 6 de septiembre en el encuentro de trabajo mantenido por la secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta del Grupo Socialista de Diputación, Irene García, y otros representantes socialistas con las cofradías de pescadores de Barbate y Sanlúcar así como con la Asociación de Pesca de Cerco de esa última localidad.

De esta manera, la propuesta de acuerdo incuye “solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España la realización inmediata de un estudio científico-biológico en donde se pueda comprobar la situación actual del caladero y que esté finalizado antes del 1 de enero, de forma que los barcos puedan salir a faenar a primeros de año”. A tenor de lo manifestado por Irene García tras la reunión del pasado día 6, ese estudio científico-biológico es “un documento indispensable para poder conocer la situación actual del caladero”.

En aquel momento se planteó que una de las dos líneas de actuación en defensa de los intereses de una actividad que emplea a 1.200 familias de la provincia debía pasar por el planteamiento de ese estudio y por conseguir que el sector tuviera voz propia en la regulación de las capturas. A ese segundo compromiso responde el segundo punto de la propuesta de acuerdo presentada por el Grupo Socialista al Pleno de Diputación, que busca “exigir al Gobierno de la Nación que, una vez finalizados los estudios científicos, se cree una comisión con los representantes de los pescadores para autogestionar el caladero a partir de esos estudios y su posterior seguimiento”. 

La segunda estrategia decidida de común acuerdo con el sector pesquero radicaba en plantear ante Bruselas la posibilidad de ampliar el volumen de capturas. Hoy, se materializa en esta propuesta a través de la petición al Gobierno de la Nación de que “negocie con la Unión Europea una nueva asignación de cuota a España y al Golfo de Cádiz, según la realidad actual”.

La proposición socialista recoge punto por punto los compromisos adquiridos con los representantes del sector pesquero gaditano en la referida reunión, donde ya se avanzó la intención de impulsar diferentes iniciativas en los distintos ámbitos institucionales (municipal, provincial y autonómico) dirigidas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como responsable único de la situación del caladero y de la paralización de la flota afectada por la medida. De ahí precisamente que la propuesta del Grupo Socialista incluya un cuarto punto, como es “solicitar que estos cuatro meses hasta la finalización del año (momento a partir del cual se reabriría el caladero a la flota del Golfo), y en tanto se hacen los citados estudios, se entienda como parada biológica”. De esta manera, los barcos afectados no se verían obligados a mantener una nueva etapa de inactividad en el mes de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario