El PSOE trasladará al pleno de Diputación la importancia del Servicio de Atención Temprana Infantil en Andalucía

Ruiz Boix ha defendido que “los socialistas apostamos por la intervención de la AIT a través de los CAIT distribuidos por Andalucía y que reciben financiación pública”, en este sentido, ha dicho que “el actual Gobierno andaluz deja en evidencia su falta de sensibilidad en este asunto”. 


El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz y diputado de Hacienda, Juan Carlos Ruiz Boix, ha dado a conocer la propuesta que defenderán en el próximo pleno de Diputación cuya finalidad es “instar a la Junta a que resuelva de inmediato el expediente 77/20 para dar cobertura necesaria a la prestación del servicio de Atención Infantil Temprana (AIT) en Andalucía”. Del mismo modo, ha dicho que “la Junta debe establecer el servicio de AIT al precio de 28 euros/sesión con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021, tal y como estaba comprometido presupuestariamente desde 2020”.

Así pues, el socialista ha recalcado que “es una realidad que parte de la población sufre limitación para realizar sus actividades diarias lo que puede derivar en una futura discapacidad, sin embargo, en ocasiones, esta situación se puede prevenir”. En esa línea, ha defendido Ruiz Boix que “la comunidad científica asegura que la plasticidad cerebral es la posibilidad que tiene el cerebro de adaptarse y reorganizar sus funciones y que esta plasticidad es mayor en los primeros años de vida del ser humano, y que a la par que éste se desarrolla va disminuyendo progresivamente”. 

Por todo ello, “se hace vital ofrecer una atención lo más temprana posible, especialmente a los menores de seis años que presenten algún trastorno de desarrollo, ya que el futuro de estos menores, su autonomía, su capacidad de relacionarse y la posibilidad de disfrutar de una vida plena, se juega en esos años críticos del crecimiento”, ha incidido. 

Razones por las que Ruiz Boix ha defendido que “los socialistas apostamos de una manera clara por la intervención de la AIT a través de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), que están distribuidos por todo el territorio andaluz y que reciben financiación pública”. En este sentido, ha dicho que “el actual Gobierno andaluz de las derechas está dejando en evidencia su falta absoluta de sensibilidad en este asunto”. Ha seguido, “no se entiende el por qué se ha tardado un año y medio (desde enero de 2019 a junio de 2020) en aprobar el expediente de gasto para la prestación de la AIT, asimismo, la Junta de Andalucía no ha resuelto en 2020, a pesar de estar aprobado presupuestariamente, el incremento de 22 a 28 euros por sesión, o el incremento de 30.000 sesiones mensuales con el detrimento que esto supone al servicio y el malestar que genera entre las familias que esperan el acceso al mismo”. 

Todo ello, ha llevado al Grupo del PSOE en la Diputación de Cádiz a pedir en una moción que “se facilite la contratación de personal para los CAIT con la finalidad de ampliar la oferta de menores atendidos, permitiendo, así, eliminar listas de espera en determinadas zonas y localidades, así como instar a la realización de los pliegos de concertación de gestión de CAIT favoreciendo a aquéllos que incluyan cláusulas de carácter social”. 

Pues, Ruiz Boix no olvida que “la AIT tiene como objetivo final favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de las personas menores de seis años con trastornos en su desarrollo, o en situación de riesgo de padecerlos, tratando de minimizar y, en su caso eliminar, los efectos de una alteración o discapacidad, o la aparición de discapacidades añadidas, facilitando la integración familiar, social y la calidad de vida del niño o niña, y su familia, algo que nos parece vital”. 

Sin embargo, ha afeado el portavoz del PSOE, “la falta de respuesta y la ausencia de gestión de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía están provocando, entre otras cosas, el deterioro de la prestación pública de la AIT y también está conllevando a la imposibilidad de nuevas contrataciones, que permitan, entre otras cuestiones, hacer frente a las necesidades de intervención de miles de menores con trastornos de desarrollo, sin olvidar la incertidumbre económica que todo ello está provocando en las entidades de la AIT, ya que están poniendo en peligro su viabilidad, cuestión que nos parece de una extrema gravedad”. 

Por todo ello, los socialistas en la Diputación Provincial de Cádiz van a “apoyar una AIT de calidad, universal, gratuita y donde prime el interés superior del menor, tal y como se recoge en el Decreto 85/2016, de 26 de abril, por el que se regula la intervención integral de la AIT en Andalucía”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario